Mi Trabajo Legislativo

Integro las siguientes comisiones

Finanzas

Agricultura y ganadería

Relaciones Exteriores y Culto

Mercosur

Presido el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Oriental del Uruguay
Integro el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel

Conocé los proyectos legislativos más importantes en los que he trabajado durante mi mandato como Diputada Nacional.

La transparencia, la institucionalidad, el respeto y la observancia de los valores republicanos han sido siempre nuestra guía para el desempeño en la función pública.

Proyectos

ALTERNANCIA EN LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES

Proponemos modificar los artículos 17 y 42 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para asegurar la alternancia en sus cúpulas, limitando a una sola reelección sus mandatos. Asimismo, la situación de los delegados del personal en las empresas debe tener la misma vara temporal limitándose a 4 mandatos consecutivos de 2 años cada uno.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE NOMENCLATURA DE BIENES PÚBLICOS

El proyecto propone que la asignación de nombres a vías de circulación nacionales, monumentos y bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional, sea una atribución exclusiva del Honorable Congreso de la Nación con la creación de una Comisión Bicameral.

Además, prevé que en ningún caso deberán designarse nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. La distancia necesaria con los acontecimientos permite evaluar correctamente las características de los sucesos históricos y el rol de sus protagonistas.

CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE CONFIANZA PÚBLICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA –ANCP-

Planteamos la creación de una Agencia Nacional de Confianza Pública, para investigar y prevenir actos de corrupción y conductas antiéticas.

Su principal objetivo es el establecimiento de un sistema independiente de auditorías, estudios, evaluaciones y protocolos educativos de carácter preventivo.

Nuestra historia y nuestra actualidad nos han enfrentado con graves hechos delictivos, por ello es necesario el reemplazo de la actual Oficina Anticorrupción por una nueva figura que represente mayor transparencia e independencia en la designación de sus miembros y en el ejercicio de sus funciones.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL CESE DEL REFUGIO DEL SR. EVO MORALES AYMA EN ARGENTINA.

Este proyecto dispone el rechazo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del refugio que goza el Ex Presidente boliviano Evo Morales en Argentina.

Evo Morales no es una victima de persecución política a quien deba otorgarse refugio en nuestro país. Él mismo ha avasallado las instituciones democráticas, desatando una crisis sociopolítica en Bolivia al haber violado la voluntad popular que le negaba una re-re-reelección para su cuarto mandato consecutivo y, luego, haber avalado acciones fraudulentas, cuestionadas por la OEA, en las recientes elecciones presidenciales.

ESTABLECER EN EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO) LA OBLIGACION DE INCORPORAR COMO PRESTACIÓN LA COBERTURA DE LAS TERAPIAS DE REHABILITACION CON ANIMALES

El proyecto propone que todas las Obras Sociales del Sistema Nacional, las Empresas de Medicina Prepaga y todos los agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, deben incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura de las terapias de rehabilitación con caballos, perros y cualquier otro animal que la autoridad de aplicación en el futuro especifique.

Asimismo, promueve la creación de un Programa Nacional de Zooterapia cuyo propósito es la implementación de políticas públicas para difundir, promover y articular acciones que garanticen la atencióna todos los pacientes con discapacidad, para facilitar su integración, desarrollo y rehabilitación en los aspectos neuromusculares, psicológicos, cognitivos y sociales.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO Y RATIFICACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA

El Acuerdo Mercosur-UE es histórico, ya que ha demandado más de 20 años de negociaciones. Mediante él, podremos igualar las condiciones de acceso que gozan los competidores de nuestros bienes y servicios que desde hace años suscribieron acuerdos preferenciales con la UE, al tiempo que nos otorgará un trato preferencial hacia nuestros productos de una dimensión que nunca antes la UE otorgó a un socio comercial. De esta manera, tendremos acceso a un mercado de 500 millones de habitantes que representa el 20% de la economía mundial. El objetivo de este proyecto es la creación de una Comisión Bicameral Especial que posibilitará aunar esfuerzos y simplificar el proceso de ratificación del Acuerdo, ya que este es muy complejo, abarcativo y con cuestiones profundamente técnicas involucradas en cada una de las amplias temáticas implicadas.

DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO EL ESTADO DE FERTILIDAD DE LOS SUELOS DESTINADOS A LA AGRICULTURA (MODIFICACION DE LA LEY Nº 20.628)

El presente proyecto pretende declarar de interés público el estado de fertilidad de los suelos destinados a la agricultura, con el objetivo que los mismos permanezcan en las condiciones adecuadas para no afectar negativamente el rinde de las cosechas, ya que diversos estudios reflejan un déficit de nutrientes en los suelos que se acumula campaña tras campaña.

Además, dispone incorporar un inciso al artículo 87 de la Ley 20.628 que indica que los productores agropecuarios podrán deducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias, el monto equivalente al cincuenta (50) por ciento de los montos pagados por la compra de fertilizantes para uso agropecuario a partir del ejercicio fiscal en el que se comercialice la primera producción a la que fueron aplicados los fertilizantes.

CREACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE TALLES DE INDUMENTARIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Planteamos la creación de un Sistema Único de Talles de Indumentaria, disponiendo la realización cada 10 años de un estudio antropométrico a cargo del INTI, con el objetivo de confeccionar, mantener y actualizar una Tabla de Talles de Indumentaria obligatoria en todo el territorio nacional. El objetivo central de esta ley es asegurar que en todos los establecimientos donde se comercialice indumentaria tanto para mujeres como para hombres ofrezcan a los mismos, un rango de talles que se asemeje al de la contextura física de la mayoría de las personas que adquieren dichas prendas de vestir., colaborando en disminuir la presión sociocultural hacia la delgadez patológica.

Según una encuesta publicada por Télam en Mayo del 2015, se detalla que el 65 por ciento de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle y de esa proporción el porcentaje llega a 95 por ciento cuando se trata de prendas femeninas. Producto de esta situación se destaca el incremento de enfermedades y desordenes alimenticios que se generan en los consumidores de prendas, entre los cuales se destaca el público adolecente femenino. Además, cristaliza la existencia de innumerable cantidad de sistemas de talles, dependiendo de cada proveedor, lo cual confunde al consumidor.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN AL CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO "PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER".

Por medio del presente, se propone modificar el artículo 1 de la Ley 26.794 para cambiar la denominación del CCK a Centro Cultural del Bicentenario, eliminando nombres propios y recuperando el nombre original.

Sostenemos que el Centro Cultural más grande de nuestro país no debe ser objeto de apropiaciones sectoriales, sino un símbolo de la grandeza nacional y colectiva. La denominación actual no ha contribuido en absoluto a la unión de los argentinos, sobre todo teniendo en consideración las investigaciones penales que desmenuzan una trama de corrupción cuyo protagonista es el mencionado ex presidente. Es necesario recuperar el espíritu que impulsó la idea de hacer un gran centro cultural con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, génesis de nuestra nación. Ese espíritu no puede teñirse de divisiones partidarias ni mucho menos de controvertidos y circunstanciales referentes políticos.

ESTABLECER NEGOCIACIONES BILATERALES CON EL ESTADO DE BOLIVIA RESPECTO A LA RECIPROCIDAD EN EL ACCESO GRATUITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD

A través de este proyecto le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias para establecer negociaciones bilaterales con el Estado Plurinacional de Bolivia respecto al acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes de nacionalidad Boliviana en nuestro país sobre la base del criterio de reciprocidad por compensación económica. Los sistemas públicos de salud y educación en nuestro país son un ejemplo a nivel regional y mundial por su carácter universal y gratuito. También ha sido notorio en las últimas décadas el colapso de estos sistemas producto de la alta demanda de los mismos, por ello es necesario plantear la necesidad de establecer una reciprocidad con los países de los inmigrantes que utilizan estos servicios, y el caso de los inmigrantes bolivianos es el más emblemático. Por ello, solicitamos al PEN disponer las medidas necesarias para establecer una negociación con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia con vistas a la firma de un convenio bilateral en el cual se establezca la reciprocidad de los servicios prestados en términos económicos.

Para conocer todos mis proyectos